¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Sociedad REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Diálogo de un joven diseñador y un viejo quisquilloso

Reflexiones sobre el diseño - La columna de Experimenta - Joan Costa - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro y Eugenio Vega.

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Diálogo de un joven diseñador y un viejo quisquilloso

– Mira, esta es la imagen corporativa que he diseñado para el restaurante de un amigo. ¿Te gusta?

– Ah, es agradable, tiene “gancho”. Pero deja que te comente dos cosas, ya sabes que soy un maniático de las palabras. Primero, no es una imagen, y segundo no es corporativa.

– ¡Ya empezamos!, ¿y por qué?

– No es una imagen. Es un logo, un logotipo porque representa el nombre del restaurante. Si fuera la foto de la fachada, entonces sí sería una imagen.

– Pero desde ahora ese logo será la imagen del restaurante.

– Aquí tenemos un problema de palabras. La imagen de una empresa es la idea que la gente se hace de ella, lo que piensa de esa empresa: es la imagen mental. Tu logo representará al restaurante y todo lo que el restaurante significa para el público.
El logo es un elemento intermediario, de asociación y de recuerdo.
Se asocia a la empresa y se fija en la memoria. Pero con todo lo que la empresa significa, sus atributos, sus valores ligados al aspecto del local y del personal, la calidad y el precio de lo que se vende, la amabilidad de los empleados, la satisfacción (o lo contrario) de los clientes, etc. etc. El problema es que una misma palabra quiere decir dos cosas diferentes: una imagen visual y una imagen mental …leer más ».

Extracto de «La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Diálogo de un joven diseñador y un viejo quisquilloso».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!